*** Autoridades deben prevenir que esta crisis hídrica no se convierta en desgracia, advirtió el ambientalista José Luis León Hurtado
Por: Isaac MOLINA ZAPATA.
TAMPICO, TAM.- Tras asegurar que ya no hay tiempo qué perder, pues la crisis hídrica está afectando a cientos de miles de ciudadanos en la zona sur, el ambientalista y especialista en la materia José Luis León Hurtado, señaló que urge a la brevedad posible se haga una declaratoria de emergencia por parte de los tres niveles de gobierno, por la grave situación de falta de agua, a fin de que lleguen recursos de la Federación y realizar acciones para empezar de inmediato a resolver este problema.
León Hurtado reconoció los esfuerzos que han hecho las autoridades estatales, pero no se debe perder más tiempo, y con la declaratoria de emergencia se pueden conseguir recursos incluso de organismos internacionales de manera urgente.
Mencionó que además de la escasez del vital líquido, en el país se resiente un fenómeno llamado sistema de domo de calor, el cual va a persistir probablemente durante varias semanas y vamos a continuar resintiendo las altas temperaturas.
“El sistema lagunario y el mismo río Tamesí están bajando los niveles hasta seis metros en algunas partes, por lo que urge tomar decisiones”, destacó.
Y sentenció que las autoridades deben evitar que esta crisis hídrica se convierta en desgracia, pues estamos a días de que ocurra algo peor si no se toman las medidas necesarias.
José Luis León, dijo que “tenemos que estar haciendo esquemas para afrontar una situación más grave aún”.
Indicó que la Mesa Ciudadana del Agua ya debió haber planteado este escenario (declaratoria de emergencia), “el exhorto que estoy haciendo espero lo reciban bien tanto ellos como las autoridades, pero que hagan un esquema de emergencia, tenemos que decidirlo pronto”, recalcó.
Explicó que los peces muertos, aves depredadoras y carroñeras en las lagunas, y los niveles de donde extraen la poca agua que queda, son factores para un desequilibrio ecológico tremendo que tiene que tomarse en cuenta para la declaratoria de emergencia, “pero ésta tiene que darse ya en estos días”.