Expertos en materia de producción de Agave en el país, expresaron las bondades de González Tamaulipas para la producción de tequila, esto durante las ponencias en el marco del Primer Festival Teqzcal.
González, Tamaulipas.- En el marco de las actividades del Primer Festival Teqzcal en González, se desarrolló una serie de ponencias por parte de expertos en la producción de agaves en el país, en donde explicaron la parte científica y comercial del Tequila y el Mezcal en Tamaulipas.
La Primera Conferencia Estuvo A Cargo del Biólogo Genetista Cuauhtémoc Jaqces Hernández, reconocido investigador y científico que explicó a detalle las diferencias entre los distintos tipos de agave y sus propiedades, además de profundizar en el hecho de las bondades de la tierra gonzalense para la producción de Tequila, considerando además que posee denominación de origen y cuenta con una reputación excepcional debido a la internacionalmente reconocida marca de Tequila Chinaco, de tequilera La Gonzaleña.
Ahí mismo, el M.C. José Alberto Almazán Catalán, desde el estado de Guerrero, expresó en su conferencia las diferencias entre las especies de agave de aquel estado y Tamaulipas, considerando que Tamaulipas es un territorio que cuenta con amplias posibilidades de desarrollo de un mercado mezcalero artesanal mucho más amplio, siendo varios de los municipios los que cuentan con denominación de origen para el mezcal, por lo que se considera ampliamente atractivo para muchos inversionistas.
Por su parte, el Doctor en Ciencias de Nutrición Vegetal Lamberto Zúñiga Estrada, en su ponencia “El cultivo del agave en Tamaulipas,” aseveró que bajo un proceso ampliamente investigado y desarrollado por él, conocido como Fertigación, el cultivo de los agaves multiplican su potencial de manera exponencial, y aseguró que González bien podría ser la casa de al menos una tequilera más, lo que detonaría la exposición del municipio a un mercado más atractivo en cuanto a desarrollo económico se refiere. Dijo además, que a pesar de que los precios del agave en este momento son bajos, una vez procesados a tequila o sus derivados, se convierte en un negocio ampliamente redituable para los inversionistas, por lo que no descartó que luego del gran éxito del Festival Teqzcal González llame la atención de empresas o productores para invertir en estas tierras.
El Primer Festival Teqzcal en González se desarrolló en dos etapas y contó con la presencia de más de 10 marcas de mezcales producidos en Tamaulipas y Guerrero, contando además con la participación de un grupo de alfareros dedicados a la fabricación de alambiques para destilación. Dicho festival en su primera edición, promete ser un éxito en sus siguientes presentaciones, pues ha logrado captar la atención de propios y extraños en la región.