Tantoyuca, Ver.- Con las lluvias que se han registrado en este municipio, la mayoría de las presas de agua ya se llenaron, por lo que están mejor preparados para los meses de estiaje que se padecen en esta región.
“Muchos no queríamos echarle dinero bueno al malo, decíamos porque no teníamos la plena seguridad que fuera a llover o cuándo iban a llegar las lluvias o si hacíamos una inversión, no se reflejaba”, mencionó el MVZ Ignacio García Zenil, director de Ganadería del H. Ayuntamiento.
Fueron varios productores ganaderos, un 50 por ciento de este municipio, quienes durante el estiaje desazolvaron sus presas, para que en la temporada de lluvias estas captaran una mayor cantidad de agua, lo cual ha sido notorio.
“Las presas que no se desazolvaron van a tener menos captación de agua, aprovechando que era nula el agua, estaban secas las presas y había que meterle poquito de mano”, indicó el médico García Zenil.
Ante los complicados meses de estiaje que se vivieron recientemente, productores ganaderos tienen que aprender a prevenir gastos en la temporada de estiaje, como guardar forraje e ir almacenando una mayor cantidad de agua.
“Y darle para adelante para no volver a pasar una situación como esta que fue bastante crítica”, concluyó el médico Ignacio García Zenil, director de Ganadería del H. Ayuntamiento.