Desde el 12 de marzo no tienen ingresos para el sostenimiento de sus familias: Henry Landa.
Irineo Pérez Melo.- Más de 200 personas que laboran en las diferentes ferias de las regiones de Xalapa, Córdoba, Fortín y Orizaba, integrados en la organización Ferieros Unidos del Estado de Veracruz, bloquearon la avenida Juan de la Luz Enríquez de esta capital, para exigir al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, apoyos laborales y económicos para solventar la cuarentena impuesta por el gobierno federal a consecuencia del COVID-19.
Los manifestantes realizaron una marcha, que partió de las inmediaciones del Teatro del Estado General Ignacio de la Llave para concluir en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta ciudad y su exigencia se deriva que con las medidas impuestas para enfrentar la emergencia sanitaria, todos ellos se han quedado sin fuente de ingresos.
Con pancartas y bambalinas con consignas demandaban el “apoyo para las familias Feriantes”, “Exigimos una solución ante esta contingencia del COVBID-19”, entre otras leyendas, los manifestantes demandaron ser incluidos en los programas de apoyo económico que presentó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez el pasado lunes.
A decir de Henry Landa Morales los manifestantes “no tenemos forma de trabajo ni de ingresos desde el pasado 12 de marzo, y no tenemos dinero para mantener a nuestras familias, de ahí la petición que se le hace el Ejecutivo del Estado, ya que no tenemos recursos económicos para para el sustento diairo”.
Expresó que los que se manifestaron realizan actividades en los puestos de churros, canicas, globeros, juegos mecánicos, algodones de azúcar, entre otras actividades propias de las ferias y con las medidas sanitarias nos quedamos sin trabajo, “y eso es lo que estamos pidiendo: trabajo”, añadió.
Señaló que todos los manifestantes, es gente que trabaja en las diferentes ferias que se realizan en los municipios aledaños a Xalapa y de las regiones de Córdoba, Orizaba y Fortín de las Flores, y que al dejar de operar las ferias, ya no dejaron de percibir ingresos por la emergencia sanitaria.
“Estamos aquí porque el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dijeron que se iba a apoyar a la población, destinando la federación 2 mil 500 millones de pesos para apoyar a las micro y pequeñas empresas, así como al comercio informal”.
“Es por ello que venimos a pedir este apoyo, porque de la actividad de las ferias se sostienen cientos de familias veracruzanas, que en estos momentos sufren los efectos de la crisis sanitaria en su economía, de ahí la importancia de recibir este respaldo económico”, indicó por último el entrevistado.