*El Ayuntamiento de Tampico apoya a propietarios; su rescate ayuda a preservar esta riqueza
Por: María de Jesús Cortez
Tampico, Tam.-Dueños de edificios históricos la ciudad son objeto de remodelación con la finalidad de resaltarlos por ser bienes inmuebles muy antiguos.
Esta acción la realizan, aprovechando la poca actividad que hay en los negocios y con apoyo de la comuna porteña.
Carlos de la Rosa Durán, Secretario de Desarrollo Urbano de la comuna porteña, informó que uno de los casos es el edificio que ha ocupado por años la panificadora «La Flor de México «, ubicada en la calle Emilio Carranza entre Benito Juárez y Fray Andrés de Olmos.
El funcionario local manifestó que con el apoyo del cronista de la ciudad y especialistas de la dependencia, el contratista que se encargó del proyecto atendió las recomendaciones para recuperar los detalles de la fachada original, que se había ido perdiendo durante los poco más de 80 años que tiene el inmueble, lapso durante el cual fue sometido a diversas modificaciones estéticas.
Para ello, señaló que el dueño del edificio solicitó la ayuda del alcalde para iniciar el proyecto de restauración, siendo atendido la petición por personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano, que elaboró el plan para recuperar la fachada y proponer su rehabilitación, de acuerdo con el estilo arquitectónico que prevalece en el centro.
El entrevistado dijo que se trata de un edificio que tiene más de 80 años de antigüedad y que había perdido las características de su fachada.
El dueño tenía interés en restaurarla y con el apoyo del Ayuntamiento se inició el proyecto que está a un 80 por ciento.
Carlos de la Rosa comentó que pronto los trabajos quedarán concluidos y el inmueble será puesto en funcionamiento con la nueva fisonomía que recrea la fachada original de hace 80 años, cuando fue construido.
Cabe destacar que un 80% de los edificios que hay en Tampico tienen valor histórico y su rescate ayuda a preservar esta riqueza.