- Son los padres e hijos quienes tienen más ese problema; madres llaman a CIJ pidiendo ayuda
Por: María de Jesús Cortez
Tampico.- El confinamiento por el «Covid 19» aumenta las adicciones en las personas, sobre todo en padres e hijos lo que hace que familiares se comuniquen vía telefónica o a través de mensajes a las plataformas digitales del Centro de Integración Juvenil en el sur de Tamaulipas para solicitar orientación, así lo informó el director del instituto, Jorge Ávalos Castelán.
Expresó que el resguardo domiciliario incrementa la necesidad de consumo de bebidas alcohólicas, tabaco o marihuana, así como medicamentos controlados entre jóvenes y adultos y son hasta siete mujeres a la semana quienes contactan al Centro de Integración Juvenil para pedir apoyo para sus hijos o parejas.
Recalcó que por un lado es el confinamiento y otro que las personas no estaban muy acostumbradas a la convivencia continúa a pesar de que están con gente conocida o con su familia, por lo que llega un momento en que se vuelve tensionante la convivencia y una forma de poder liberarse es consumiendo alcohol.
Ávalos Castelán indicó que la incertidumbre en el regreso a la actividad cotidiana genera intolerancia entre la población que desencadena diversas problemáticas que dijo podrían minimizar dando mantenimiento a sus casas o haciendo actividades en familia.
Y es que con el Covid 19 hay incertidumbre pues no se sabe a ciencia cierta qué tanta exposición, deterioro de la salud pudiera darse..por otro lado, no tener una fecha, o un tiempo preciso para retornar a las actividades fuera de casa está creando que haya poca tolerancia y frustración que la gente manifiesta a través de enojos a veces irracionales, ansiedad, nerviosismo, insomnio, falta de apetito o exceso de alimentos. Cabe destacar que están hablando más mujeres por ejemplo, de 10 personas que llegan a hablar, 70% son mujeres.
También dió a conocer que al día, hasta seis pacientes asisten al Centro de Integración Juvenil a recibir terapia presencial con todas las precauciones ante el Coronavirus además de que otra parte son atendidos mediante videoconferencia y vía telefónica manteniéndose firmes en la abstinencia.