- Debe garantizar los derechos políticos de las mujeres veracruzanas para participar en el proceso electoral 2021: Deborah Romero.
Irineo Pérez Melo.- Hay preocupación y angustia entre las mujeres perredistas por el veto que hizo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez a la reforma que garantice los derechos políticos de las mujeres, eso es violencia política, aseguró Deborah Romero Vázquez, coordinadora nacional de Mujeres del Comité Ejecutivo Nacional Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En conferencia de prensa, la lideresa perredista, hizo un llamado al Ejecutivo del Estado para que coadyuve en estos temas y trabajos, que haga lo que le corresponde para garantizar los derechos políticos de las mujeres en Veracruz.
Acompañada de dirigentes femeniles del PRD en el estado, sostuvo que desde la dirigencia nacional del Sol Azteca se está coadyuvando en todos los estados a fortalecer acciones que permiten empoderar a las mujeres.
En ese tenor, dijo que se está empujado la armonización legislativa en materia de violencia política en contra de las mujeres por razón de género y el tema de paridad total.
Sin embargo, manifestó su preocupación en el sentido del seguimiento de la armonización legislativa en Veracruz, “creemos que es fundamental que quede armonizado antes de que inicie el proceso electoral 2021”.
Expresó que el objetivo de todo esto es que todas las veracruzanas tengan garantías de sus derechos políticos electorales y que no exista ninguna agresión ni ningún impedimento de ningún tipo que les impida participar en la toma de decisiones del estado de manera libre de violencia”, detalló.
Recordó que la diputada federal perredista Azucena Rodríguez ya lanzó un exhorto desde el 28 de junio al Congreso de la Unión al congreso veracruzano con la finalidad de poner sobre la mesa la importancia de este tema, derivado a la proximidad de los tiempos, de cara al proceso electoral 2021.
Sostuvo que el pasado 30 de julio se aprobó las reformas a la ley en la materia, “pero no tenemos la certeza de que los diputados pusieron en el dictamen, como esta armonización y reformas que mandata la propia constitución se den de manera elegible o se concreten de manera fundamental en el estado de Veracruz.
Enfatizó por último que desde el ámbito nacional hay preocupación sobre este tema porque los tiempos se acortan y no es posible que el Gobernador regrese, vete o intente vetar las reformas que garantizan los derechos políticos de las mujeres porque eso es violencia política.
“No vamos a permitir ningún paso atrás, vamos a estar posicionándonos, no vamos a soltar el tema, pero sí es importante que toda la ciudadanía se entere de lo que está sucediendo, a veces las reformas quedan en el olvido o en un un papel, queremos que estas reformas sean efectivas en el proceso electoral que iniciará a más tardar en enero del 2021”, concluyó