CDMX.- A partir de este domingo la prohibición de consumir tabaco en diversos espacios públicos, desde playas hasta parques, así como su publicidad en cualquier medio de comunicación , según dispone una reforma aprobada por el gobierno Federal.
El decreto presidencial, que modifica la ley nacional para el control del tabaco, apunta a “la regulación para la protección contra la exposición al humo de tabaco y sus emisiones”, según el documento publicado en diciembre pasado.
Para ello amplió la lista de espacios de “concurrencia colectiva” donde no se podrá “consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o nicotina”.
Entre dichos espacios se cuentan patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, áreas donde se congreguen niños y adolescentes, deportivos playas, centros de espectáculos y entretenimiento, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hoteles, paraderos de transporte entre otros.
Las áreas públicas de prisiones y centros de detención también están sujetas a la prohibición, detalla el decreto.
La reforma legal también busca “establecer el control, fomento y vigilancia sanitarias de sus productos y en particular prohibir “toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los mismos”.
Bajo esa premisa los consumidores de tabaco solo podrán conocer de la disponibilidad y precio de sus productos preferidos mediante listas con sus precios, pero “sin logotipos, sellos o marcas”.
