Por Helí Herrera Hernández
A raíz de que el periódico >El Universal< de la ciudad de México, publico el pasado 9 de enero una encuesta nacional de vivienda de Buendía & Márquez, que el rotativo les encargo, donde el índice de aprobación a Claudia Sheinbaum Pardo arroja una aprobación del 77%, los militantes y simpatizantes de MORENA se han encargado de estarla difundiendo por aire, mar y tierra, como si la popularidad fuera sinónimo de eficacia.
Y en efecto, no lo es, hay un universo de distancia entre la popularidad y la eficacia y mas, en tratándose de un gobierno.
Para empezar a desmenuzar la dichosa encuesta, comenzaré por donde los de la 4T no lo hacen, y es, donde los entrevistados le dan esa percepción favorable a la presidenta de México, cuando les preguntan por el rubro de los programas sociales, cuando califican la preparación de la ejecutiva federal, por su carácter y empatía. Allí recibe esa percepción altamente favorable a 100 días de su mandato, pero cuando les preguntan si el país esta mejor, o igual de bien que cuando lo recibió, los nomios empiezan a bajar dramáticamente.
Se es popular, muy popular cuando se regala dinero aquí, en China, en Los Estados Unidos o en cualquier parte del mundo.
Veamos tan solo que los programas de televisión que acaparan la mayor atención son aquellos donde se obsequian mercancías o dinero. Así esta el gobierno de la doctora, igualito que el de su antecesor, tira y tira dinero publico en los programas sociales que lo hace, como lo confeso públicamente en una mañanera el propio Andrés Manuel López Obrador, porque necesitan a los pobres para que les den su voto (como ocurrió el pasado 2 de junio de 2024), pero en cambio, el hospital general Aureliano Valdivieso, el mas grande de Oaxaca, no tiene agua, gas, insumos para operar, medicamentos, en pocas palabras, se esta cayendo a cachos, mientras AMLO se llenaba la boca diciendo que la salud de los mexicanos estaba mejor que en Dinamarca.
AMLO era muy popular también, pero hoy ya nos esta pasando factura su desgobierno. Se llenaba la boca criticando el FOBAPROA >lo que le dio millones de votos el hacerlo por tantos años<, pero su mandato nos endeudo con poco mas de 7 BILLONES de pesos (7 fobaproas), que nos están generando un pago anualizado de 24,086 millones de dólares, tan solo de intereses, no de abono al capital de deuda que nos dejo.
¿Qué va a pasar cuando ya no haya dinero en caja, vuelvo a cuestionar?
¿Qué van hacer los funcionarios emanados de MORENA cuando se les acaben los guardaditos, y ya no tengan por donde rascarle para conseguir dinero, y seguir con sus programas electoreros?
No, si entre popularidad y eficacia hay un universo de distancia, y si no, escudriñemos en el Tren Maya, en Mexicana de Aviación, con la refinería Olmeca, con el aeropuerto Felipe Ángeles, las obras emblemáticas del cacique de Macuspana Tabasco, como para que veamos, imparcialmente, cuan eficaces son.