*Se exhorta a los 36 cabildos faltantes a sesionar y votar de manera libre y dejar a un lado las presiones: Guzmán Avilés.
Irineo Pérez Melo.- Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), dio a conocer que cuentan con 90 actas certificadas, de igual número de cabildos que rechazaron la reforma electoral aprobada por el Congreso del Estado el pasado de mayo contra 86 ayuntamientos que votaron a favor, faltando solo 36 ayuntamientos que sesionen.
En la primera conferencia de prensa que se realiza de manera virtual ya la que también estuvo el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del albiazul, Marko Cortés e integrantes de los comités nacional y estatal, el dirigente estatal panista, señalo que es por ello que se está exigiendo al Congreso del Estado que entregue copias certificadas para cotejarlas con las que cuentan.
Expresó que tan solo de los ayuntamientos de Acción Nacional se tienen 40 actas, que sumadas con las de los municipios gobernados por los Partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática dan ese total, y se está exhortando a los ayuntamientos faltantes a sesionar y emitir su voto de manera libre.
“Tenemos 44 ayuntamientos gobernados por alcaldes panistas y ya contamos con copias de actas certificadas que en su momento mostraremos, además de otros alcaldes de otros partidos, por lo que no dan las cifras alegres que manejan los diputados morenistas””, agrego.
El dirigente estatal panista, dio a conocer que en su momento se determinarán las acciones legales partidistas en contra de aquellos cabildos del PAN que hayan aprobado dicha reforma. “En su momento se les iniciará el procedimiento y se determinarán, por parte del área correspondiente, las sanciones a que se hagan acreedores”, añadió.
Al respecto, el dirigente nacional panista Marko Cortés expresó que la negativa del Congreso del Estado por atender la solicitud entregar las copias de las actas certificadas, obedece a que no cuentan con las mismas. “Hay un ocultamiento de las actas por parte del gobierno del estado, porque si tuvieran las actas que dicen tener, ya las habrían mostrado”, subrayó.
Insistió en exhortar a los ayuntamientos que faltan por sesionar a que lo hagan y no avalen esta reforma constitucional antidemocrática que es un grave retroceso a la libertad y a los contrapesos y equilibrios que debe tener cualquier estado democrático como Veracruz”, añadió por último.