Victoria y Anexas
Por: Ambrocio López Gutiérrez
La Universidad Autónoma de Tamaulipas bajo la conducción de Dámaso Anaya Alvarado hace esfuerzos extraordinarios por sumarse con entusiasmo a las tareas transformadoras de la nación que se consolidarán bajo el mandato presidencial de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo. En ese contexto se explica la ampliación de la oferta educativa en todos los planteles. La modernización de la licenciatura y el posgrado va acompañada de nuevos programas como el de Sociología del Bienestar que se viene impulsando en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades que dirige Elsa Fernanda González Quintero en cuya administración se han fortalecido también las licenciaturas en Ciencias de la Educación, en Lingüística Aplicada, en Atención al Desarrollo y Bienestar Infantil y en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural.
Precisamente en el auditorio “Eduardo Garza Rivas” de la FCEH se realizó la reunión previa al inicio de clases (el lunes arranca el período de otoño) donde la doctora EFGQ estuvo acompañada de sus fieles Secretarios Natsumi del Rocío Noriega Naranjo (Académica), Enrique Cruz Ibarra (Técnico) y Martín Govea Berrones (Administrativo) quienes presentaron pormenorizados informes de sus respectivas áreas. La directora anunció algunos nuevos nombramientos, felicitó a sus colaboradores por aprovechar las vacaciones veraniegas para atender los pendientes, reconoció el respaldo permanente del médico LAA, destacó el repunte de la licenciatura en HGPC, felicitó a la coordinadora Leticia Dunay y a toda la plantilla docente de esa carrera porque, por primera vez en los años recientes, tendrá un grupo numeroso en primer grado. Libertad, Luisa, Yesenia, Clara, Benito, Fernando, José Óscar, Domingo, Óscar Israel y otros están felices.
El maestro Martín Govea se llevó la reunión porque directivos y profesores le aplaudieron con entusiasmo por su dedicación como Secretario Administrativo de la FCEH. Resulta que el profesor MGB pasó casi todos los días de las vacaciones trabajando por su facultad ya que, apoyado por el personal de la UAT, se dedicó a hacer una limpieza a conciencia de las instalaciones, especialmente los baños; se cortaron las ramas secas de los árboles, se plantaron otros; anunció que se cambiaron algunas computadoras de las aulas y anunció la modernización de las dos canchas deportivas. Exhortó a todos a cuidar el patrimonio del plantel y se comprometió seguir laborando con muchas ganas. Le comenté a Martín que si disfrutaba el trabajo como Secretario Administrativo y, con la seriedad de siempre, me respondió: “la verdad, me gusta”.
EL TURISMO EN Ciudad Victoria se fortalece y crece, y en este periodo de verano registra, un incremento del 77 por ciento, lo cual representa más de 93 mil visitantes, mientras que 2023 recibió a 52 mil turistas, informó el secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez. Destacó la infraestructura y monumentos emblemáticos que se pueden visitar y que son parte de la historia de Victoria, aunado a que de manera reciente, la capital obtuvo la denominación de “Barrio Mágico”. Agregó que en Victoria, se pueden conocer los murales del Palacio de Gobierno y en el edificio de la Presidencia Municipal, además de otros emblemáticos como el Palacio Federal que, visto desde el aire, simula un avión, ya que el conjunto de este complejo gubernamental y las calles donde se ubican, forman una «T», en alusión a la primera letra de Tamaulipas.
De lo que se puede conocer también en el Barrio Mágico se encuentra la calle Hidalgo, enmarcada por la imponente Sierra Madre Oriental. En esta calle se ubica la «Casona de la Familia Filizola», hoy Pinacoteca de Tamaulipas, que fomenta el acercamiento a la preservación del patrimonio pictórico y edificado, además destaca la Plaza Juárez, con su imponente Palacio de Gobierno, donde se acostumbra que los gobernadores del estado junto a la sociedad celebren el tradicional «Grito de Independencia», entre otros eventos. También se puede destacar la Calle Mágica, una vialidad entre el 15 y el 16 Zaragoza, que, por su colorido, sus dibujos y el mural del pintor Alejandro Rosales Lugo, se ha convertido en el escenario perfecto para tomar fotos de todo tipo.
Adelante, está el Jardín de Niños «Estefanía Castañeda», fundado en 1896, el primero en Tamaulipas, y la Estación del Ferrocarril, donde llegó la primera locomotora llamada «Don Patricio», que conectó a Tampico con Monterrey y donde se pueden disfrutar los famosos taquitos. Hernández Rodríguez, dijo que en ciudad Victoria se puede practicar ciclismo de montaña, senderismo y la observación de aves, entre otras actividades. Además, hay otros espacios para complementar la estancia en la capital de Tamaulipas: el Museo Tamux, el zoológico Tamatán, el Planetario, el Parque Tamatán, el Parque Camino Real a Tula, el paseo Los Troncones, además del reto extremo de subir a la Asta Bandera de la 48 Zona Militar, así como restaurantes de todo tipo, donde se pueden degustar las famosas flautas, que en Ciudad Victoria son de harina, subrayó.
PARA ASEGURAR una adecuada regulación de las actividades dentro del área natural protegida de la Biósfera El Cielo, y tomando en cuenta los aspectos ambientales, económicos y sociales, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) ha organizado una serie de mesas de trabajo con ejidatarios de los municipios de Jaumave, Llera, Ocampo y Gómez Farías para la actualización del Programa de Manejo, documento que no ha sido modificado en más de una década. Durante una reunión con los habitantes de Gómez Farías, en representación de la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, asistió el director de Recursos Naturales y Manejo de Áreas Naturales Protegidas, Daniel Alejandro Peñaloza Medellín, quien enfatizó que el objetivo principal es la conservación de la ecología dentro de la reserva.
En comunicado de prensa se afirma: No obstante, también se busca promover un desarrollo sostenible tanto en las comunidades rurales como urbanas dentro del área protegida. «Es fundamental que las comunidades que dependen de estos recursos naturales participen activamente en la actualización de este programa. Escuchamos a los ejidatarios y consideramos sus inquietudes para que se reflejen en el documento final». Agregó que, para llevar a cabo este proceso, el Gobierno del Estado contrató a la Asociación Civil PRONATURA, que ha facilitado la organización de las mesas de trabajo, integrando a representantes de las comunidades participantes.
Estas actualizaciones son cruciales, ya que el programa de manejo vigente no ha sido revisado en los últimos dos sexenios, con la última actualización registrada en 2013. «El programa de manejo debe actualizarse cada cinco años. Estamos trabajando para cumplir con este objetivo y asegurar una gestión efectiva de la reserva». Peñaloza Medellín destacó que, además de estos trabajos se están revisando y actualizando los programas de manejo de todas las reservas bajo jurisdicción estatal. El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Parque Ecológico Biósfera El Cielo, y también se contó con la participación del alcalde de Gómez Farías, Frank Yussef De León Ávila.
Correo: amlogtz@gmail.com