*Por COVID 19, se ha reconvertido el 31% de su capacidad y en una segunda etapa, se reconvertirá el 60% de sus camas censables. La Unidad de Medicina Familiar 66 se utilizará para pacientes con esta enfermedad. Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver.- Actualmente en los ocho hospitales generales de zona y subzona de la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social Veracruz Norte, de forma abulatoria, se han notificado 2 mil 294 casos con sintomatología respiratoria, del total de ellos, el 68% ya se recuperó.
De acuerdo a la información proporcionada por la institución médica, dio a conocer que actualmente se tienen a mil 359 pacientes hospitalizados. De ellos el 39% ya egresó por mejoría y el 18% permanece hospitalizado y otro 3% por referencia son atendidos en otra institución médica. Se dio a conocer que ante los efectos de la pandemia que se han registrado, el IMSS reforzó su capacidad instalada, al reconvertir el 31 por ciento de sus camas para atender a pacientes con COVID-19 en una primera etapa. “Está en proceso la contratación de más personal médico y de enfermería; se reconvertirá, como máximo, el 60 por ciento de sus camas censables; se redistribuyeron ventiladores; y se contempla la expansión hospitalaria para pacientes no COVID-19, en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 66 de esta capital”, se agrega. Se destaca que de antemano en los nosocomios del IMSS se han preparado para enfrentar la emergencia sanitaria desde antes de su inicio, por lo que se capacitó al personal, se allegó del suministro de Equipo de Protección Personal (EPP), de equipamiento médico y de fármacos para paliar el COVID-19. Por otro lado, reiteró la importancia que los adultos mayores, sobre todo aquellos que padecen enfermedades crónicas, como obesidad, hipertensión arterial y diabetes mellitus, con complicaciones, como insuficiencia renal, cumplan con las medidas sanitarias porque son los más vulnerables a la pandemia por SARS-CoV2. Por ello se enfatiza: quédate en casa, estornuda y cúbrete con el ángulo del codo, mantén sana distancia, lave sus manos con agua y jabón, o bien con alcohol gel al 70 por ciento, y usa en forma adecuada el cubrebocas, no asista a lugares concurridos, y en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria, acude a tu unidad médica correspondiente de manera inmediata.