*La obligaban a vender mercancía y si no la vendía toda le pegaban. El Sistema DIF Tampico tiene bajo su resguardo a la menor y ya hay denuncia penal: presumen hay más menores maltratados en ese caso
Por: María de Jesús Cortez
Tampico,Tam.- Una niña de 11 años de edad, presuntamente víctima de maltrato y explotación infantil por parte de sus propios padres, se refugió en un negocio para evitar ser golpeada luego de que no terminó la venta del día. El Sistema DIF local ya la tiene bajo resguardo y entablaron denuncia penal.
Luis Llorente, procurador de la Defensa del Menor y la Familia, reveló que ese caso fue presentado por el velador del negocio hasta donde llegó la infante de 11 años de edad a esconderse de sus padres.
«La niña que nos presentaron pernoctó en un negocio, decía que era violentada y maltratada en su casa cuando no vendía el producto que comercializaba. Manifestó el temor de regresar a su domicilio por el hecho de ser maltratada y obligada a terminar el producto y sino lo hacía la golpeaban», indicó.
El funcionario local agregó que ya con la declarativa de la niña advirtieron que había presunción de algún delito por eso dentro de las facultades que le confiere la ley al Procurador y que dijo están señaladas en la Ley General de Niñas y Niños y Adolescentes acudió ante la Fiscalía a interponer la denuncia correspondiente.
«Ya se presentó a la niña, la investigaron, la sometieron a procedimientos y protocolos que hay para esos casos como es el estudio psicológico y médico y ya tomé la medida, en este caso la resguardé en Casa Hogar», aseveró.
La autoridad que representa los intereses de los menores comentó que la niña de 11 años sí presentaba maltrato, ligero pero maltrato, principalmente maltrato emocional por lo que hizo ver que como autoridad tienen facultad de brindarle la protección integral a la menor y que la carpeta ya está en curso y van a citar a los papás.
El entrevistado agregó que la niña expuso que había otros menores sin precisar cuántos pero que van a actuar porque al parecer también sufren maltrato.
«Ya tenemos la solicitud de la fiscalía para hacer la investigación del caso y si es pertinente tratar de asegurar a esos menores».
El procurador destacó que esas acciones que emprende a favor de los niños está dentro de un programa permanente «el programa de «Trabajar no es Cosa de Niños» sigue vigente, inició la pasada administración y en esta nueva vamos a seguir con el mismo programa tratando de proteger a los niños que sobre todo tienen riesgo de trabajar en cruceros».
Dijo que en el caso de la niña los papás se dedican al comercio pero involucran a los hijos y los someten a ese tipo de responsabilidades «aquí debemos de entender que los niños no son para trabajar sino que deben recibir atención integral y más dentro del seno familiar».
Por último, Luis Llorente pidió a la población que si conocen de algún caso de violencia contra menores pueden reportarlo directo al DIF y si es más delicado o severo al 911. «Nosotros estamos en coordinación con la Policía. Acabo de reunirme con el delegado y coordinador de la PEA para trabajar en ese sentido y cuando ellos vean maltrato infantil nos dan a conocer y nosotros acudimos y si hay necesidad de asegurarlo lo vamos hacer».