Tantoyuca, Ver.- Las lluvias que se han registrado en esta región en los últimos meses, beneficiaron al campo y con ello la producción de flor de muerto y mano de león, que se utilizan para la fiesta de Día de Muertos, sin embargo también ocasionó que se depreciara la flor, ya que hubo mucha.
“Cada año sembramos flor pero no mucha, pero ahora sí se dio, estamos acostumbrados a tener la flor en mi casa, este año sí dio porque llovió”, comentó Justina del Ángel Pérez, vecina de la localidad Aquichal, Laja Segunda.
En este municipio se siembra en diferentes zona la flor de muerto y por las lluvias se dio en abundancia, lo que ha ocasionado que la venta sea baja pero también que disminuya de precio, indican productores.
“Está barata la flor, casi no sale, la paca estaba en 200, pero está bajando, está en 150, está entrando más flor y hay mucha competencia, no sabemos si va a bajar o subir el precio de la flor”.
Incluso en Aquichal, muchos habitantes siembran flor de cempasúchil para su consumo personal e incluso para la venta, además los productores agrícolas también traen a vender a la ciudad hojas de plátano, frijol y otros productos que se consumen durante la fiesta de Día de Muertos.
“Dejamos dos días para venir a vender, llevo tres días vendiendo, ayer sí hubo venta y ahora no, veo que ya está bajando el precio de la flor y de las hojas de plátano, traemos flor, el frijol ya se acabó y la hoja de plátano está a 15 pesos, tiene buen precio para la gente pero no para nosotros, no sale porque también lleva trabajo”, finalizó Justina del Ángel.