Tantoyuca, Ver.- Crece la inconformidad de los integrantes de núcleos agrarios por la redistritación de los tribunales agrarios, ya que ahora tendrán que acudir hasta Ciudad Valles, San Luis Potosí, para que atiendan sus asuntos, incluso ya fueron notificados.
“Hay mucha inconformidad, nos llegaron varios comisariados y muchísima inconformidad porque ya fueron algunos notificados que la sede del Tribunal de Huejutla, se cambia a Ciudad Valles, San Luis Potosí”, mencionó la ingeniero Rosa María González Dávila, visitador agrario de la Procuraduría Agraria (PA).
Incluso ya se ha dado a conocer que el día de mañana 21 de enero, abogados y presidentes de comisariados comunales y ejidales se manifestarán de manera pacífica ante el Tribunal Agrario, ubicado en Huejutla Hidalgo, para dar a conocer su inconformidad por el cambio de tribunal agrario para atender sus asuntos.
Lo anterior porque son miles de casos que se ventilan en el Tribunal Agrario por parte de los núcleos agrarios, no solo de este municipio, sino de toda la región, lo que el cambio de sede, les afecta no solo en el tiempo, sino también en su economía.
“Es muchísima atención que requieren los comuneros y ejidatarios de la zona de Tantoyuca y que esto modificaría y afectaría económicamente a ellos, creo que hay movimientos ahorita de los comuneros y ejidatarios a través de sus representantes porque existe esa gran inconformidad del cambio de sede”.
Con la redistritación de los tribunales agrarios, integrantes de núcleos agrarios de este municipio y la región, a partir del 31 de enero, serán atendidos en Ciudad Valles, SLP, a 4 horas de distancia, lo que implica más gastos de traslados, lo que podrá ocasionar que muchos no acudan por la falta de recursos económicos.
“Ellos se dienten afectados con esa decisión que tomó el Tribunal Superior Agrario, cambiar la sede del Tribunal de Huejutla a Ciudad Valles, SLP, ellos pretenden que reconsideren pero estamos a expensas del Tribunal Superior”, finalizó la ingeniero Rosa María González Dávila.
