*** Morena tendrá mayoría avasalladora en el Congreso
*** ¿Habrá traiciones en la nueva legislatura de Tamaulipas?
Por: Isaac MOLINA ZAPATA.
Definitivamente no, el periodismo ni los medios están en decadencia. Una cosa es que desde el oficialismo y los gobiernos estén vapuleando constantemente la labor de los medios de comunicación, queriendo incluso desaparecer a algunos; y otra muy diferente, que quienes realizan este noble oficio sobrevivan a estas agresiones, en ocasiones pertrechándose estratégicamente, otras abiertamente cuestionando y criticando actos de corrupción, y en otras soportando la presión del poder gobernante.
Más aún, será muy difícil que los gobiernos desaparezcan esta noble labor, pues la mayor parte del tiempo, el periodismo sirve a la ciudadanía, informando de sucesos importantes, dando a conocer consejos de los mismos gobiernos, avisando sobre situaciones peligrosas en las calles de una ciudad, o estado.
Claro que los funcionarios corruptos quisieran que los periodistas no existieran, para poder hacer lo que les venga en gana sin que nadie señale e informe de sus corruptelas; pero mientras haya periodistas comprometidos con la verdad y con el pueblo, esta labor no desaparecerá y tarde o temprano la verdad siempre saldrá a la luz pública.
Por cierto, mencionaba un colega de la capital tamaulipeca, si se puede ser periodista cuando perteneces o simpatizas abierta o descaradamente con algún partido o proyecto político, o gobierno en turno.
Hasta donde yo sé pero respetando todas las opiniones, un periodista debe ser independiente, objetivo y comprometido con la verdad. Puede tener simpatía por algún partido, pero en su trabajo debe ser imparcial. Obviamente si un periodista abiertamente se identifica con un partido, proyecto político o gobierno, pierde toda credibilidad, pues no está sirviendo al pueblo, sino a un gobierno o a un instituto político, o a una causa en común. Se puede decir que está obteniendo algún beneficio por escribir a favor de.
Y por supuesto que no es aceptable, no es confiable y mucho menos creíble la información que pueda publicar, pues simple y sencillamente al manifestarse abiertamente (a través de fotos, logos, o comentarios) a favor de un partido o proyecto político o gobierno en turno, forma parte de ese proyecto y dejaría de ser objetivo e independiente.
¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?
De acuerdo al portal de estudios de periodismo de la Fundación Gabo (de Gabriel García Márquez), denominado Consultorio Etico, Yolanda Ruiz expone lo siguiente:
RESPONDE YOLANDA RUIZ
El periodismo se debe a la sociedad en su conjunto y no solamente a una parte de ella. En ese sentido, si hay varios candidatos o partidos en una contienda la ética nos invita a ofrecer a la audiencia información, contexto y análisis sobre las distintas opciones y también una mirada crítica sobre ellas. No podemos olvidar nuestra labor de veedores de todos los poderes. Lo que más sirve a la democracia es el periodismo independiente que trabaja con rigor y con el menor sesgo posible. Casarse con un candidato o partido no es lo recomendable desde el punto de vista ético porque nos saca de nuestra tarea de base que es informar con rigor, independencia y pluralismo. ADICIONALMENTE CUANDO SE TOMA PARTIDO Y SE PASA A LA INFORMACIÓN MILITANTE O AL ACTIVISMO, EL PERIODISMO DEJA DE SER TAL Y PUEDE CONVERTIRSE EN PROPAGANDA. Eso pone al periodista, o su medio, en una orilla política, lo que de inmediato lo convierte en contendor y sujeto de las batallas propias políticas.
Se entiende que es imposible despojarse de nuestras ideas o prejuicios, pero hay que hacer esfuerzos para tomar distancia de las fuentes y los hechos para hacer mejor nuestro trabajo. Todos los medios tienen líneas editoriales que marcan el derrotero de su trabajo, por supuesto, PERO EL PERIODISMO CRUZA LA LÍNEA DEL ACTIVISMO O LA MILITANCIA CUANDO SE CONSIDERA QUE NO HAY OTRAS MIRADAS POSIBLES NI ACEPTABLES Y EMPIEZA A SESGAR LA INFORMACIÓN EN FAVOR DE SU CANDIDATO O PARTIDO. SI LA VERDAD SE TERGIVERSA, SI SE CENSURAN INFORMACIONES, SI SE SILENCIAN O AGREDEN CANDIDATOS POR PREJUICIO, EL BUEN PERIODISMO PIERDE EL NORTE Y LA DEMOCRACIA SE DEBILITA.
Por lo anterior, los lectores juzgarán a este tipo de periodismo, obviamente también los lectores del partido político o proyecto o gobierno al que perteneciera un periodista dirán que dice la verdad, cuando en realidad no tendría credibilidad ante la sociedad.
MORENA TENDRA MAYORÍA AVASALLADORA EN EL CONGRESO LOCAL
En otros temas, será interesante saber qué harán los diputados de Acción Nacional y la del PRI, en el Congreso de Tamaulipas a partir del 1 de octubre, pues serán una minoría muy marcada, y no se por dónde vayan a poder dar pelea legislativa contra una mayoría avasalladora.
Aun así, se espera que no pierdan esencia, y señalen todo lo que vean mal, aunque no tendrán la fuerza suficiente para impedir posibles abusos (a través de leyes), en contra de los tamaulipecos por parte de la mayoría de Morena.
TRES DIPUTADAS PANISTAS TRAICIONARON A SU PARTIDO, ¿SE REPETIRÁ LA HISTORIA?
Hay que recordar que en la legislatura que está por terminar, tres diputadas panistas votaron precisamente iniciativas impulsadas por morenistas perjudicando gravemente al PAN. ¿Se repetirá la historia?
A propósito, se dice que importantes personajes del panismo porteño se irán, no tanto a Morena, sino a apoyar el segundo piso de la 4T, lo que sería un golpe muy duro al blanquiazul pero más fuerte aún será para esos mismos personajes, pues con qué calidad moral van a ver a los ojos a la ciudadanía, o a sus ex compañeros de partido, cuando por intereses personales y económicos traicionan los valores y principios de muchos años, algunos con casi media vida en el PAN.
¿Quiénes serán estos liderazgos?, ¿serán capaces de hacerlo?…
Como siempre la mejor opinión es la de usted, amable lector. Hasta la próxima.