Una derrama económica superior a los 23 mil millones de pesos dejaría las fiestas patrias 2023, con un aumento de 12.2 por ciento con respecto al 2022.
La Concanaco señaló que el 15 y 16 de septiembre son fechas, además de muy significativas para todos los mexicanos, notables para la actividad del sector Comercio, Servicios y Turismo, responsable del más del 60 por ciento del PIB nacional.
Dichos beneficios se focalizaron primordialmente en el giro restaurantero, ampliándose también al ramo hotelero y a diversos establecimientos comerciales. Entre ellos, se incluyen tiendas especializadas en trajes tradicionales, bebidas alcohólicas y artículos patrióticos como banderas.
Se exhortó a los empresarios a aprovechar esta oportunidad y mostrar lo mejor de sus negocios durante las Fiestas Patrias y a los consumidores, que elijan establecimientos formales y hagan sus compras de manera consciente, apoyando así la economía nacional”, subrayó Héctor Tejada Shaar, presidente de CONCANACO SERVYTUR México.
EMPLEO EN MANUFACTURAS
En julio de 2023 y con datos ajustados por estacionalidad, los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) muestran que el personal ocupado total del sector manufacturero disminuyó 0.2 por ciento a tasa mensual.
El INEGI informó que con respecto a junio de este año, las horas trabajadas cayeron 0.2 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas (sueldos, salarios y prestaciones sociales), 0.3 por ciento.
En el mes de referencia, a tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total incrementó 0.3 por ciento y las remuneraciones medias reales, 4.3 por ciento. Las horas trabajadas descendieron 0.6 por ciento.
MAYORES INGRESOS
Con información preliminar, el SAT dio a conocer que la recaudación acumulada de enero a agosto de 2023 alcanzó 2,993,882 millones de pesos (mdp), lo que representa un incremento de 369,130 mdp en comparación al mismo periodo de 2022, y un crecimiento real de 7.5 por ciento respecto al mismo año.
De este modo, de 2018 a 2023 el crecimiento real del ingreso tributario neto ha sido de 12.2 por ciento.
Para lograr estas cifras históricas, el SAT ha establecido diferentes planes y acciones, basados en la honestidad, cero impunidad y un piso parejo en las contribuciones.