Una derrama económica estimada en 45 mil 318 millones de pesos dejará la festividad del Dia de Muertos, con un incremento del 10 por ciento respecto al año anterior, de acuerdo a proyecciones de la CONCANACO, impulsado por el gasto de más del 90 por ciento de las familias, así como por los gastos gubernamentales y las compras relacionadas con el Día de Muertos y el Halloween, cuya celebración sigue en aumento en el país.
Se prevé que aproximadamente 4.8 millones de negocios y empresas familiares del sector comercio, servicios y turismo se beneficiarán de esta derrama, en particular por la oferta de servicios y ventas en negocios como hoteles, hospedaje por aplicación, restaurantes, agencias de viajes, transporte, alimentos y bebidas, venta de disfraces, dulcerías, artículos para ofrendas, tiendas de autoservicio y mercados públicos.
Cabe destacar que la Huasteca veracruzana registrara sin duda una gran actividad desde antes del 1 de Noviembre, con el tradicional Xantolo y otros rituales que cada año atraen a miles de visitantes.
ECONOMÍA A LA BAJA
De acuerdo a un análisis del Fondo Monetario Internacional sobre la economía mexicana actual, pese a una postura fiscal expansiva, el crecimiento está perdiendo vigor y rondará apenas 1 ½ por ciento este año, en parte debido a limitaciones de capacidad y una postura monetaria restrictiva, previendo que se reduzca la inflación a la meta de 3 por ciento de Banxico en 2025.
El déficit de la cuenta corriente aumentaría ligeramente en 2024, ya que el crecimiento de las exportaciones se vería superado por el de las importaciones de capital y de consumo.
Los riesgos para el crecimiento están sesgados a la baja, en tanto que los de inflación continúan sesgados al alza.
Entre los factores que podrían lastrar el PIB cabe mencionar un crecimiento más débil de lo previsto en Estados Unidos, la agudización de la aversión mundial al riesgo y efectos inesperados de las recientes reformas institucionales.
Por otra parte, una demanda estadounidense de importaciones que supere las expectativas o la actual reconfiguración de las cadenas mundiales de valor podrían estimular la actividad y las inversiones del exterior.
RECLAMACIONES ANTE CONDUSEF
La CONDUSEF (Comisión para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros) informó que de enero a septiembre de 2024, en Veracruz se presentaron 5,977 reclamaciones por diversos conceptos, siendo 18.7 por ciento menores con respecto al mismo periodo del 2023, cuando se atendieron 7,354 reportes. A nivel nacional, Veracruz concentró el 3.1 por ciento de las reclamaciones.
Lo anterior hizo posible recuperar 52.1 millones de pesos, lo que significó un decremento del 27.8 por ciento en relación al 2023.
Las quejas proceden de 157 de los 212 municipios de la entidad, siendo Veracruz puerto el que concentró el 28.3 por ciento, seguido de Xalapa con el 12.3 por ciento, siendo los productos más reclamados la tarjeta de débito y el reporte de crédito especial, por consumos no reconocidos, amenazas o intimidación al deudor y personas ajenas a la deuda.
Destacan las quejas contra la banca múltiple con el 57.3 por ciento del total de los asuntos recibidos (3,427), seguida de las aseguradoras con el 13.7 por ciento (821 asuntos) y las sociedades de información crediticia con el 10.1 por ciento (602 asuntos).