Por: Miguel A. Sánchez
Xalapa, Ver. – Tráfico de influencias, enroques de puestos por corrupción detectada, uso empresas fachada para el desvío de recursos, compras sin licitación, contratación de transporte y compra de uniformes deportivos con costos inflados, venta de cambios de escuela, venta y auto asignación de claves y horas, acoso laboral y sexual, maltrato y amenazas constantes a los docentes, además de incompetencia de funcionarios, son algunas de las lacras que denunciaron maestros de todo el estado.
Por diversos medios, los quejosos señalaron que hay una enorme red de complicidad que ha generado una auténtica casta de nuevos ricos, principalmente en la Secretaria de Educación de Veracruz, el Instituto Veracruzano del Deporte y la Dirección General de Educación Física Federalizada (DGEFF), conformada por los toma carreteras, casetas y escuelas, encabezados por el ahora millonario Zenyazen Escobar.
Con el fin de parar la sangría de recursos presupuestales y el enriquecimiento ilícito de malos funcionarios públicos, los maestros piden se investigue a los responsables.