- Hay corrupción, ilegalidad y violación a derechos humanos y sindicales: Guillermo Nonalaya.
Xalapa, Ver.- Los docentes Guillermo Nonalaya Torralba y Constantina Sánchez Luna, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en esta capital, respectivamente, denunciaron que sigue prevaleciendo en la organización magisterial “el charrismo” propiciado por su dirigente Alfonso Cepada Salas.
En conferencia de prensa, los representantes de esta organización en las Secciones 32 y 56 del SNTE, expresaron que la corrupción, ilegalidad y violación a los derechos humanos y laborales y sindicales impera al interior del SNTE, afectando gravemente a los agremiados.
Acusaron la violación a los derechos humanos que la constitución nos otorga y otras normas internacionales y dentro de ellos lo relacionado con el ámbito seccional, en donde se están impulsando elecciones para renovar sus dirigencias, como las realizadas en Tlaxcala y Nuevo León, y que se proyectan más para los diversos estados, como es el caso de Veracruz, para las secciones 56 y 32, que se prevé se dé en el próximo año.
La norma electoral que se está promoviendo el SNTE es antidemocrática, coaccionan y coartan el voto universal, secreto y libre de los trabajadores de la educación y de acuerdo a ello, son juez y parte, haciendo uso indiscriminado de los recursos sindicales, acusó Nonalaya Torralba.
En ese tenor, dijo que las expresiones que conforman al SNTE en las diversas secciones del país, que representan las bases magisteriales, ponen en tela de juicio esta situación, por lo que han emprendido una serie de movilizaciones para frenar este abuso violatorio.
Adelantó que para este domingo sostendrán una asamblea nacional virtual, en donde participarán todos los representantes de este movimiento en los estados de Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala y Guerrero, entre otros, en donde se enarbolará la lucha contra el “charrismo” y contra la violación de los derechos laborales de los trabajadores de la educación.
Además, dijeron que el SNTE con la política impulsada desde hace muchos años “no ha defendido plenamente a los agremiados, lo que ha propiciado que no se tengan buenas condiciones laborales, no hay un verdadero proceso de aumento salarial, escalafón salarial y mejores condiciones laborales, encubierta por la dirigencia actual”.
Hizo un llamado a la unidad de todas las corrientes que convergen al interior del SNTE para democratizar a esta organización sindical y enfrentar al charrismo, buscando presentar una planilla democrática y poder competir en el proceso electoral seccionales y del comité nacional, en el cual se luche contra el gordillismo y el cepedismo y poder luchar por el verdadero derecho de los trabajadores de la educación.
Finalmente, dio a conocer que en Veracruz se está dialogando con todas las corrientes para lograr este objetivo