Tempoal, Ver. – Cansados de las promesas incumplidas de presidentes, gobernadores, alcaldes y legisladores que tienen en total abandono la zona norte de Veracruz desde hace décadas, habitantes de Pánuco, El Higo y Tempoal, bloquearon varios tramos de la carretera Alazán – Canoas, exigiendo una respuesta a las autoridades competentes a sus justas demandas.
Cesar Ahumada, representante del movimiento Coordinadora Regional Independiente de Tempoal, informó que tomaron la decisión de realizar dicho bloqueo, en protesta porque el presidente Andres Manuel Lopez Obrador y el gobernador Cuitlahuac Garcia Jimenez, tanto en campaña como al inicio de sus administraciones, se comprometieron públicamente a reparar las carreteras de la huasteca, ahora están por concluir sus mandatos y se irán sin haber cumplido.
Consideraron que las promesas de los políticos son una burla para el pueblo que confiadamente les brindó el voto, pero no han sido dignos de tal confianza.
Los manifestantes se plantaron en la ruta Alazán Canoas, a la altura de la comunidad de Llano Grande, en el entronque con la carretera que viene de Huejutla a Tempoal.
El dirigente aseguró que similar acción han tomado representantes de dicha organización en El Higo y en El Molino, municipio de Pánuco.
Cesar Ahumada reconoció que lamentablemente, para el gobierno federal y estatal Veracruz termina en Poza Rica y Tuxpan, ignorando las necesidades de los norveracruzanos, pues los gobernantes muy poco se ocupan de esta zona que sigue en total marginación y pobreza, pese a contar con grandes recursos naturales y una creciente población que demanda servicios, empleo, salud y educación.
Por ello, dijo, “los pueblos de Pánuco, El Higo, Tempoal, Platón Sánchez, Chalma, Tantoyuca y otros, se unen con el objetivo de rescatar las carreteras y que el gobierno se haga cargo de sus responsabilidades con la ciudadanía.
Por último, aseguró que “la gente está molesta” y exige una respuesta favorable por parte del gobierno o de lo contrario mantendrán el bloqueo indefinidamente, sin descartar que más personas se sumen a la lucha, por lo cual pidió disculpas a quienes se vean afectados por dicha acción, pero es necesario.
Acotó que este martes esperan reunirse con representantes de Política Regional de la Secretaría de Gobierno estatal para buscar una solución al conflicto, indicando que no aceptaran más promesas pues en otras ocasiones les dicen que enviaran maquinaria a reparar las carreteras y no cumplen.