Tantoyuca, Ver.- El martes en la noche un reportero de esta ciudad cubría una noticia policiaca, a su llegada fue agredido de manera verbal y le arrebató el teléfono un policía municipal, hecho que ya está siendo investigado por el H. Ayuntamiento que encabeza el alcalde ingeniero Jesús Guzmán Avilés.
“Le tocará a la parte jurídica del Ayuntamiento investigar el asunto y si hay una sanción le tocará a Contraloría, más allá no se puede, Contraloría no puede hacer más que el trabajo si hay corrupción y si es un maltrato, ya no le corresponde a Contraloría sino al Jurídico para ver la situación en que va a quedar o las medidas de apremio al elemento en cuestión”, aseguró el presidente municipal.
Además de los hechos que dio a conocer el reportero del medio digital Jarocho Informativo a través de una nota, autoridades municipales esperarán el reporte de novedades que a diario tiene que entregar la policía municipal, para conocer los motivos de dicha acción del elemento policiaco, ya que se encontraban atendiendo el reporte de una persona golpeada.
“No sé si hubo acordonamiento, porque todos debemos respetar el acordonamiento donde no podemos contaminar un área donde hubo un delito, eso tenemos que entender la ciudadanía”, destacó el alcalde ingeniero Jesús Guzmán.
Agregó el edil que el Ayuntamiento trabaja en una policía municipal cercana a la gente, para ello se han impartido diversos cursos a los policías municipales, de cómo hacer los arrestos, el trato digno a las personas, asesorías jurídicas, además están capacitados en el uso del armamento.
Y reconoció el mandatario municipal, “a veces tenemos detalles con algunas cuestiones especiales, tal vez el cansancio, exceso de trabajo o falsas alertas, que hay gente en una colonia o comunidad y la gente cree que es una gracia reportar ese tipo de eventos, cuando hay un trabajo continuo de la policía”.
Incluso “se va a estar dando una plática, este año nos toca un curso para ellos (los policías), son cursos donde se tiene que aplicar la ley, tienen que estar capacitados, te vuelvo a insistir el inicio de un policía se lleva seis meses para poder ingresarlo al cuerpo policíaco”, concluyó el edil ingeniero Jesús Guzmán.