Por: José Efraín Caballero Sevilla
Muy diversos fueron los escándalos por los que transitó la extinta Procuraduría Federal de la República (PGR) en el pasado, siendo subordinada al Presidente de la República hasta antes de este periodo sexenal, por lo que el Procurador era directamente un alfil del residente de Los Pinos, a quien se le rendían cuentas de manera directa.
Entre los más notables escándalos que mermaron en la credibilidad del organismo encargado de procurar justicia en el fuero federal, podemos citar aquel exhibido por Pablo Chapa Bezanilla, ex Sub Procurador del PGR en tiempos de Ernesto Zedillo, quien utilizó los servicios de una vidente conocida como “La Paca” para resolver asuntos del asesinato de Luis Donaldo Colosio y Francisco Ruiz Massieu; Esto le valió a Chapa Bezanilla ser despedido en 1997 y posteriormente encarcelado enfrentando a la justicia que el mismo representó.
Posteriormente en el periodo de Vicente Fox, designó a Rafael Macedo de la Concha como Procurador General de la República, quien utilizó en su momento todo el aparato judicial para desaforar a Andrés Manuel López Obrador, por el supuesto delito de abrir una calle hacia un hospital en CDMX. Este hecho ante las múltiples protestas sociales llevó a la renuncia de Macedo de la Concha al cargo el 27 de abril de 2005.
Otro periodo gris en la época de la Procuraduría, se dio en el sexenio de Felipe Calderón, donde su policía estrella Genaro García Luna, desempeñándose como Secretario de seguridad Publica, dotó a la procuraduría, de montajes ilegales trascendiendo el del caso de la francesa Florence Cassez e Israel Vallarta, dejando en vergüenza al sistema de seguridad mexicano a los ojos del mundo, cabe señalar que García Luna enfrenta acusaciones por corrupción en el vecino país Estados Unidos..
En el pasado reciente, el sexenio de Enrique Peña Nieto no se quedó atrás, siendo este uno de los periodos de mayor desgaste en su sistema judicial, por lo que el ex Procurador de la República Jesús Murillo Karam causó gran indignación ante la liberación del célebre Rafael Caro Quintero en agosto de 2013, situación que causó gran molestia en el gobierno de Estados Unidos, quien mencionó la situación como “extremadamente decepcionante”.
Ante la ola de desavenencias de una Procuraduría, hundida en el descredito, es que el Presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su periodo, en base de una iniciativa presentada, independizó a la Procuraduría del control del Poder Ejecutivo, siendo el Senado de la República quien aprobó en lo general el dictamen que expidió la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), como órgano público autónomo, tomando las funciones de la fenecida PGR.
Al ser por primera ocasión en su historia, una Fiscalía autonoma, en relación al organigrama presidencial, ya no dependiendo de manera directa según las reformas aprobadas, es que ha dado muestras de independencia y emprendiendo acciones legales judicializando expedientes contra políticos de la elite nacional.
Es así, que se abre en la FGR un proceso en contra de Jesús Murillo Karam, quien fuera ex titular, como le comentábamos de la extinta PGR; acusado de presuntos delitos de tortura, en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, al tratar de defender la “Verdad histórica” que en su momento presentó ante la sociedad.
Por primera ocasión en México, cae un ex procurador, siendo sentado en el banquillo de los acusados, lo que da fe de una nueva forma de procurar justicia, correspondiendo ahora las autoridades impartidoras de justicia quienes decidan su situación legal.
Será Alejandro Gertz Manero, quien al final del presente sexenio, dará fe si ha logrado ante una nueva Fiscalía General de la República, el lograr situarla a la altura de lo que los ciudadanos demandan: Que se maneje con honestidad y con celeridad ante los lastres del pasado y del presente, presentando resultados a los mexicanos, tras una autentica verdad histórica.
PRODUCTIVA GIRA DE TRABAJO DE GATTÁS POR BROWNNSVILLE TX.
Amigo lector he de comentarle que en la reciente gira que emprendió el Alcalde victorense Eduardo Gattás por la vecina ciudad norteamericana de Brownsville Tx. Logró la Firma de Hermanamiento entre ciudades con el Alcalde Juan “Trey” Mendez en el City Hall de la anfitriona ciudad, con lo cual se abre un vinculo de cooperación para el desarrollo entre ambas ciudades, que constan de Desarrollo Economico, Turismo (Aves) y Cluster de Software.
El Alcalde Lalo Gattás igualmente se reunió con el embajador Juan Carlos Cué Vega en el consulado mexicano, y se obtuvo una importante asesoría en el área de negocios e inversión con importantes firmas lideres en su ramo, como Grupo “El Grande” dirigido por Eduardo Covarrubias.
De manera posterior se concertó una importante reunión con Brownsville Community Improvement Corporation (BCIC), la Universidad de Texas Rio Grande Valley e importantes instituciones, por lo que el proyecto para cambiarle el giro a la Ciudad de Victoria, y convertirla en un importante productor de software en el futuro inmediato, atraería importantes inversiones. De esta manera, se estaría cristalizando próximamente el proyecto de desarrollo del Alcalde Eduardo Gattás para la capital.
Querido lector, tenga un excelente día, nos leemos la próxima.
Contacto: factorentredos@hotmail.com