- Logran este acuerdo organizaciones de productores e industriales azucareros, además de un ajuste al rendimiento a pagarse en diciembre: Daniel Pérez.
CDMX.- Los productores de caña de azúcar del país recibirán una liquidación final de la zafra 2019-2020 de 13 mil 750 pesos por tonelada de la gramínea, el cual es un “extraordinario precio” que redundará en beneficio de la economía de los cañicultores nacionales.
Esto lo aseguró Daniel Pérez Valdés, presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar-CNC, quien dijo que este acuerdo se logró luego de las negociaciones en la que participaron conjuntamente la Unión Nacional de Cañeros-CNPR y de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera ante el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca). Aunado a lo anterior, dijo el dirigente nacional cañero, al término del ciclo azucarero, contemplado para el 30 de septiembre, tendremos un “extraordinario ajuste” por el rendimiento para pagar a más tardar en diciembre el pago total de la caña entregada en los ingenios, agregó. Además, dijo por primera vez se utilizará el Sistema de Información del Mercado de Azúcar Nacional (SIMAN) que se firmó con la Conadesuca en octubre del año pasado, donde se deja de depender de terceras personas del SMIN, de la Secretaría de Economía que sólo iban de manera verbal y ocular a monitorear los precios en el 10% del azúcar que se consume en México. “Ahora, nos están entregando todas las facturas del azúcar que se comercializa en México y esto nos dará transparencia a los industriales, pero sobre todo a los productores de caña de cómo se vendió el azúcar base estándar en el mercado nacional para tomarlo como referencia para el pago de la caña”, añadió. En un mensaje difundido por sus redes sociales a todos sus agremiados, el dirigente nacional cañero recalcó que con el antiguo método de pago, podrían transcurrir muchos días sin tener un precio definido. El plazo es de 30 días, señalado en la Ley de Desarrollo Sustentable para la Caña de Azúcar, para el pago de la liquidación final. Recordó que el pasado 6 de abril, se había estimado al 31 de marzo pasado un buen precio de liquidación de la caña en 13 mil 750 pesos por tonelada y es hasta los primeros días de mayo en que se establece oficialmente esa cantidad a pagarse a los productores, lo cual representa un gran beneficio para este sector primario de la producción. De esta manera, indicó que los ingenios no tendrán ningún pretexto para el cumplimiento del pago a los productores, las organizaciones cañeras y los industriales acordaron el precio, antes mencionado, de referencia de la tonelada de azúcar base estándar de la zafra 2019-2020, toda vez que este ciclo azucarero hubo en las zonas de abasto de caña, efectos de sequía y pérdidas en la producción por este motivo. El dirigente nacional cañero, subrayó que la producción de azúcar que se tendrá en la zafra 2019-2020 cubrirá las exportación a los Estados Unidos para el presente ciclo, al alcanzar los niveles más altos de los últimos años y “no quedará azúcar disponible para el mercado mundial, que es donde el precio para el producto azúcar es irrisorio, lo cual habría tenido repercusión en perjuicio de la economía del productor de caña, concluyó.