Por Helí Herrera Hernández
Hoy lunes 30 de septiembre, es su último día.
Al menos, oficialmente, así lo es. Dependerá de la doctora Claudia Sheinbaum que así, NO lo sea.
Aunque los prolegómenos avisan otra cosa, ya dependerá de ella.
Si decide cumplirle a los casi 36 millones de hombres y mujeres que sufragaron por ella, o los hace un lado y acepta, sumisa, como hasta hoy lo ha hecho, las recomendaciones, por no decir instrucciones, que le dicta el neo-caudillo.
México es: Desabasto en medicamentos. Un sistema de salud deficitario en prevención y atención. Inseguro desde Tijuana a Chetumal y de Matamoros hasta Tapachula. El sexenio con casi 200 mil muertes dolosas, superior a cualquier otro de los que tanto critican. Con mas de 50 mil desaparecidos durante el gobierno del que hoy, constitucionalmente debe dejar de gobernar. Con una deuda de casi el 50% del Producto Interno Bruto, que reventará la economía nacional durante su mandato (el de la doctora), si no decide parar todas las locuras de los programas sociales que le hereda, mas los que ella esta impulsando. Con estados donde quienes mandan son las fuerzas del mal, porque las que tienen que procurar el bien, fueron puestas por ellos, o compradas y amenazadas por ellos.
¡Puffffff! Un México prendido con alfileres, que amenaza, insisto, si no lo mete a una cirugía mayor la doctora, con estallar, y créanme que no lo digo simple y sencillamente por no congeniar con las políticas gubernamentales que implanto don Andrés Manuel, sino porque México en dos o tres años mas empezará a implosionar desde el gobierno mismo, al no tener dinero para sus clientelas electorales, esos llamados “ninis”.
¿Se dejará mangonear la presidenta mas votada en la historia de México, pero a su vez la mas débil, porque no controla ni la cámara de diputados, ni la de senadores, ni al ejercito al que corrompió don Andrés?
¿Se cumplirá lo que avizoran muchos politólogos, de que el poder constitucional estará en palacio Nacional, pero el factico, el que ordene las políticas gubernamentales en “La Chingada”?
Estamos a solo unas horas del cambio de poderes en nuestro país, y a días, quizás semanas, no mas, de empezar a juzgar a nuestra presidenta de la república por las acciones u omisiones que ejecute o deje de realizar.
Lo cierto es que la pesadilla, espero, deseo fervientemente, oficialmente hoy se termina: ya no mas mañaneras, ya no mas pañuelitos blancos, ya no mas estampas religiosas con la frase “detente enemigo, que el corazón de Jesús está conmigo”, como vacuna para detener el covid 19; ya no mas >besos y no balazos<; ya no mas >los voy acusar con sus mamás y con sus abuelos<, O esa otra de sacar de la carterita sus 200 pesos……por favor.
Y mejor no le sigo porque me da vértigo, y en una de esos hasta vómito. Hoy, hoy, hoy, como decía el ocurrente Fox, hoy se acaba la era, la malograda era amloista, y si no, a seguir luchando desde mi trinchera, porque rendirse, no es alternativa.