*** El 60 por ciento del vital líquido que se consume en la zona se desperdicia, debido a las fugas de agua limpia: CIEST
TAMPICO, TAM.- La negligencia e irresponsabilidad de la COMAPA Sur debe ser sancionada, pues del total del agua que se consume en la zona sur el 60 por ciento es por las fugas de agua limpia que el organismo operador no repara.
Lo anterior quedó evidenciado por el presidente de la Mesa Ciudadana del Agua en Tampico Luis Apperti Llovet, al confirmar que efectivamente gran cantidad del vital líquido se desperdicia, debido a que no se arreglan las fugas y el agua se sigue tirando.
Sin embargo, aseguró que a pesar de ello “contamos (hasta el 5 de abril pasado) con 258 millones de metros cúbicos lo que representa un año de consumo normal, nada más que están aislados en diversas áreas del sistema lagunario”.
Asimismo, Apperti volvió a referirse al vital líquido que se desperdicia, destacando que si se repararan no estaríamos en una situación grave por la falta de agua.
Consideró que en el consumo normal también están contempladas las fugas del vital líquido, “sí porque se mide el flujo de agua que entra y sale, sí están incluidas, y es muy buena pregunta porque si hablamos de que se dice que hay hasta 60 por ciento de consumo en fugas, si reparamos todas esas fugas vamos a tener un buen colchón, es importante tener conciencia de ello”.
Por último, Luis Apperti lanzó un llamado a toda la población a que cuidemos el agua, “la invitación ha sido constante, si una persona ahorra 10 litros de agua diarios, el conjunto de las tres ciudades (Tampico, Madero y Altamira) nos darían seis meses de abasto, de ese tamaño es el impacto, por eso es muy importante, ayúdennos a difundirlo”.