Jue. Nov 21st, 2024

Gestiona diputado apoyo urgente para pescadores de Tamaulipas

Por redaccion Jun30,2023

Loading

*** El diputado Ángel Covarrubias presentó iniciativa para ayudar económicamente a este sector de la población

Por: Isaac MOLINA ZAPATA.

TAMPICO, TAM.- A fin de apoyar a los pescadores tamaulipecos en tiempos de veda, ya que están pasando por una difícil situación económica, el diputado local tampiqueño Ángel de Jesús Covarrubias Villaverde, integrante de la 65 Legislatura del Congreso de Tamaulipas, presentó una iniciativa para que de manera urgente se apruebe una partida presupuestal para apoyar a este sector de la población.

El legislador porteño señaló que dicha iniciativa tiene por objeto emitir un respetuoso exhorto al titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Tamaulipas, a fin de que de manera inmediata, implemente programas y mecanismos emergentes para apoyar a las y los pescadores tamaulipecos en tiempo de veda; de la misma manera, extender respetuoso exhorto a la titular de la Secretaría de Finanzas para que autorice y destine una partida presupuestal para apoyos económicos al sector pesquero a entregarse durante la veda de pesca de camarón.

Angel Covarrubias explicó que Tamaulipas se ha consolidado como uno de los productores más importantes de productos del mar, no solo a nivel nacional, sino también reconocido a nivel internacional y uno de los productos por los que somos reconocidos, sin duda alguna, es el camarón.

En ese sentido, mencionó que en el sur de Tamaulipas se ubica una muy importante parte de la industria pesquera de esta especie, la cual aporta una producción de 13,576 toneladas de camarón al año, siendo el sur de nuestro Estado de gran relevancia para México, ya que actualmente somos el cuarto lugar a nivel nacional en la producción de camarón.

La pesca y producción del “oro rosado”, como se le llamó alguna vez a la pesca de camarón en Tamaulipas, actualmente mantiene en el desamparo a los pescadores de este producto, toda vez que aunque representa una fuente importante de trabajo y es parte esencial de la derrama económica, la veda de este recurso los mantiene inactivos y a la espera de apoyo para sobrevivir.

Indicó que la veda de camarón comenzó el 28 de abril y se proyecta concluya hasta el 15 de agosto del presente año; por lo que serán tres meses y medio en los que las embarcaciones camaroneras tendrán que esperar para salir al mar, al igual que las cientos de familias que actualmente dependen enteramente de esta actividad económica.

Para intentar aminorar los efectos de la veda, el Gobierno Federal ha utilizado el programa “BIENPESCA”, el cual consiste en un solo pago de $7,500 pesos; con el cual, los pescadores se ven en la necesidad de mantener sus familias y, también, encargarse del mantenimiento de sus embarcaciones, situación que, en propias palabras de ellos, “no les rinde para los 3 ó 4 meses de veda”.

Se trata de 1,300 pescadores inactivos y 182 embarcaciones paradas; muchos de ellos tienen familias qué alimentar y, por eso, se ven en la necesidad por realizar otro tipo de trabajos como ayudantes de albañil, otros optan por pescar en lagunas o hacer trabajos de pintura o mantenimiento de barcos e, inclusive, algunos se han visto en la necesidad de empeñar sus enseres domésticos o herramienta de trabajo.

“En tal virtud, como legisladores tenemos la responsabilidad de promover e impulsar iniciativas encaminadas a generarles mejores condiciones de vida, ya que son quienes más nos necesitan en estos momentos, por ello pedimos a la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Tamaulipas que de manera inmediata implemente programas y mecanismos para apoyar a nuestros pescadores en tiempo de veda”, recalcó.

De la misma manera, solicitó a la titular de la Secretaría de Finanzas que analice y apoye la entrega de recursos económicos de manera mensual durante la veda de pesca de camarón, misma que puede llegar a extenderse hasta el mes de octubre, lo que tendría un alto impacto en la economía de los pescadores del sur del estado.

Por tal motivo, el diputado tampiqueño tuvo a bien proponer la entrega de un apoyo mensual a las y los pescadores del sur de Tamaulipas consistente en la entrega de lo equivalente a 60 UMAS si él o la pescadora son jefes de familia y de 40 UMAS si éste no tiene dependientes económicos.

Finalmente, Angel Covarrubias dijo a sus compañeros diputados que es momento de dejar de lado los colores, “y apoyar a nuestros pescadores que se encuentran a la espera de todo el apoyo posible”.

Related Post